entre-todos



 
abril punto de partida visita el reto orientación didáctica



 
Un amigo brasileño te ha invitado a ir con él a Sevilla durante la Semana Santa (8 al 15 de abril, 2001). Tú crees que es una buena oportunidad y aceptas la invitación. Estáis los dos viviendo en Madrid y, como a él le dan miedo los aviones, tenéis que optar por el tren (AVE Madrid-Sevilla) para hacer el viaje.

1. Prepara el viaje a Sevilla. Necesitas información sobre horarios, tarifas, descuentos... del AVE. También necesitas información sobre alojamientos que se ajusten a vuestro presupuesto.

2. Planifica qué Pasos veréis. Para ello, lee (o leed) las sugerencias que  hacemos y elige (o elegid)  el itinerario. Para ver los Pasos es mejor ir a las calles que te recomendamos.

Para localizar las calles entra aquí  y busca el callejero de la ciudad, si no puedes cargarlo o no lo encuentras, prueba con esta otra dirección.

Domingo de Ramos:  Empezamos tempranito, nos vamos al parque de María Luisa a eso de las 3 de la tarde y vemos La Paz. Ahora disponemos de un buen rato para ir hacia el centro de la ciudad, exactamente debemos estar a eso de las 19:30 en la esquina de las calles Rioja y Velázquez, por donde veremos pasar a la hermandad de La Estrella, así que dispondremos de unas horas para llegar tranquilamente, tomar un café y vivir el ambiente de la calle, y casi seguro que nos encontraremos alguna cofradía en algún sitio. 
Una vez que ha pasado La Estrella, nos vamos en dirección a la Cuesta del Rosario, por donde veremos pasar La Cena mientras nos recuperamos del calor tomándonos algo en la bodeguita La Mina, o cualquier otra de la zona. Recuperamos y preparados para la recta final, que será un poco dura, así que cenamos algo y nos vamos a ver pasar La Hiniesta por S. Marcos, corremos un poco y vemos La Amargura por Sor Ángela, donde las monjas le rezan. Si quedan fuerzas siempre os podréis tomar alguna copa en la cercana zona de la Alfalfa
.

 

Lunes Santo:  Hoy podemos salir algo mas tarde, y a eso de las 4:30 vemos pasar Sta. Genoveva (El Cautivo) por el Arco del Postigo, a las 7 vemos salir Las Penas de la Parroquia de S. Isidoro. De nuevo tenemos un rato libre, que se pasará volando, así que ponemos rumbo a la Alfalfa por donde a las 9:30 podemos ver El Beso de Judas (El Rocío), a continuación y según la hora buscamos a Sta. Marta, pero tened en cuenta que a las 12:30 tenemos una cita con la hermandad del Museo frente al Ayuntamiento. Hoy el día puede ser un poco duro, pero no deberíais dejar pasar la oportunidad de ver a San Gonzalo por su barrio.  

 

  Martes Santo: Aún puede ser algo más duro que ayer, empezamos a eso de las tres de la tarde, hoy vemos salir a San Esteban y entrar a Los Javieres, después de la salida de San Esteban nos vamos en busca de San Benito y después de verla pasar, no esta de más tomarse una cerveza en el J. Nos vamos a el barrio de Sta. Cruz y vemos su Hermandad, y seguidamente Los Estudiantes que pasaran por Triunfo-Miguel de Mañara a eso de las 8:30, salimos como podamos, recuperamos fuerzas y no olvidéis que a las 11:30 entran Los Javieres. De acuerdo ha sido duro, pero no podemos dejar pasar La Candelaria por los Jardines de Murillo, y si aun quedan fuerzas irnos a San Lorenzo a ver entrar Jesús ante Anás (La Bofetá, Dulce Nombre).

 

 Miércoles Santo: Después de un buen baño con sales para los maltrechos piececillos, y tomarnos el día con calma, porque casi todo lo podemos ver con bastante calma, las recomendaciones para hoy son ver todo después de que hayan salido de la catedral, en el camino a sus hermandades, o incluso ver entrar las que podáis, con la coincidencia de horarios y sitios diferentes que nos han dado en general, lo mejor es que hagáis lo que podáis, aunque ahí va algo, La Sed y El Baratillo por su barrio, Los Panaderos por la esquina con la calle Placentines (después de salir de la Catedral), Cristo de Burgos por la calle Francos, estas dos últimas están cerca en el tiempo y el sitio, a eso de las 11 de la noche. San Bernardo por el Puente de S. Bernardo, La Lanzada a la entrada... creo que este día es para venir varios años, lo sentimos. 

 

 Jueves Santo:  Hoy sí que hay que tomárselo con calma, porque esta noche hay bastante movimiento. A las 4:30 podemos ver Las Cigarreras por Pureza o el Altozano, Montesión por su barrio, por ejemplo en la Alameda a las 6, 6:30. La Exaltación (Los Caballos) por la Cuesta del Rosario a las 9 y Pasión a las 11:30 por Francos-Chapineros. Descansad bien, cenad fuerte, y ánimo que llega la.... 

Madrugada del Viernes Santo (la Madrugá): Para los que no la conocéis... espero que no os asusten las multitudes, aquí vuelve a haber sugerencias de todo tipo, no dormir, acostarse pronto y levantarse a eso de las 5 de la mañana... Pero las recomendaciones podrían resumirse en estas: Ver salir (1:05) o entrar (5:30) El Silencio, a continuación ir a ver Los Gitanos salir o en su defecto por donde podamos cogerlo. Marchar corriendo en busca de La Esperanza de Triana, si es posible por Reyes Católicos, Jesús del Gran Poder por la calle Zaragoza (5:30), El Calvario por el Postigo (7:00) o a la entrada (8:15) y La Macarena por la calle Parras a eso de las 11 de la mañana. Y no os olvidéis de los churros con chocolate cuando podáis. 

 

 Viernes Santo: Bueno, pues a ver como tenéis el cuerpo a estas alturas de la semana. Hoy no podéis dejar pasar El Cachorro, donde podáis y como podáis tenéis que verlo, si os gustan las saetas id a su recogida (2:30 de la madrugada). También podéis ver entrar a La Carretería (10 de la noche), Soledad por Castelar (9:30) y La O por Pureza, a la altura de la capilla de la Esperanza de Triana (12:30). 

 

Sábado Santo: El Sábado Santo, sale uno de los pasos de palio más hermosos de la Semana Santa, que es el de la Virgen de la Esperanza Trinitaria, magnífico colofón a la Semana Santa. 

 

 Domingo de Resurrección: Solo hay una, el Resucitado, recomiendan verla a mediodía por la plaza de S. Marcos o la calle S.Luis, y después disfrutar de las tapas y cervezas del mediodía. 

 

Copiado de http://semanasanta.andal.es/sugerencias/
 

 

¡ Que disfrutes, y no te olvides de participar en nuestro foro sobre la Semana Santa!:

los penitentes: más allá del dolor

            Durante la Semana Santa, en muchos lugares de España y de Hispanoamérica, las calles se llenan de personas que hacen penitencia. Son los penitentes. Estas personas salen a la vez que los Pasos o Procesiones de Semana Santa, y van descalzos, llevan cruces pesadas, cadenas, o incluso coronas de espinas. Algunos llegan incluso más lejos. Es su forma de agradecer una intervención divina en sus vidas, o la forma de pedirla.  

¿Crees que es una tradición respetable o una superstición eliminable?

 

Tradición Superstición

Ver el estado de la encuesta          

 



 

Tema del mes Entre Todos Asesor virtual Contacto