Alberto Durero (Albrecht Duerer)   1471-1528

 

 

Buy Durer posters online - Click here!

Haz clic en la imagen y podrás ver algunas obras de Durero

 

 

Su Vida

Alberto Durero nació el 21 de mayo en 1471 en Nuremberg (Alemania). Era hijo de un orfebre. Al principio, fue su padre quien instruyó a Durero. En 1486 conoció al pintor Michael Wolgemut, de quien recibió formación. Hizo muchos grabados en madera. En 1489, después del aprendizaje con un tallista, quizo empezar una formación para hacer grabado en cobre. Desgraciadamente el famoso artista y profesor Martin Schongauer de Colmar ya había muerto. Entonces Durero fue a Basel y despues a Estrasburgo. Durante de este tiempo hizo muchos ilustraciones para publicaciones diferentes. En 1494 volvió a Nuremberg.

En 1495 se casó con Agnes Frey. Hizo un viaje a Italia, donde pintó muchos acuarelas de paisaje.

 

 

Desde 1495 hasta 1505 produjo un gran número de trabajos, por los que llegó a ser famoso. Desde 1505 hasta 1507 hizo otro viaje a Italia y conoció el gran maestro Giovanni Bellini. Antes, en Nuremberg, había empezado su segunda fase de gran producción artística. Desde 1520 hasta 1521 Durero hizo un viaje a Aachen y a los Países Bajos, y pidió ayuda financiera a Carlos V. Para poder hacer el viaje vendió unas impresiones y otros trabajos suyos. Después del viaje se quedó en Nuremberg, donde murió el 6 de abril de 1528.

 

Su tiempo

Durero vivió a comienzos del Renacimiento. Esta época sirvió de puente entre la Edad Media y la época moderna, supuso una revolución en la forma de hacer arte y literatura y una nueva visión de la vida desde la individualidad, la fantasía y la renovación creativa. También se desarrolló una visión humana del mundo. Fue la época del conocimiento de la naturaleza, de inventos, de descubrimientos, y de métodos nuevos en la técnica de la artesanía.

Italia era el centro de comercio y a través de las grandes ciudades las ideas de humanistas italianos se difundieron hacia el norte y fecundó la tradición artística de Alemania, que era mas conservadora ante las ideas nuevas.

El conocimiento más importante de este época fue el naturalismo científico y sistemático. Una consecuencia de este fue la representación matemática y perspectiva de hoy.

 

 

 

Contemporáneos importantes

 

1517                   Lutero - estableció sus 95 tesis

1492                   Cristóbal Colón (1451- 1506) - descubrió América

1503-1506        Leonardo da Vinci (1452- 1519) - era pintor, arquitecto, escultor y científico

                                                                                     - pintó una de las más famosas pinturas, la “Mona Lisa”

1473-1543        Nicolás Copérnico - astrónomo, desarrolló el “sistema copernicano”

 


Conejo (1502)

 

Alke Dietel

 




©www.entre-todos.com 2001