San Nicolás

 

No se sabe mucho sobre la vida de San Nicolás porque no existen documentos sobre él escritos durante su vida. Los primeros documentos  fueron redactados 200 años después de su muerte.

Se sabe sólo que Nicolás vivió en el periodo en la transición del siglo III al IV, durante el reinado del emperador Constantino y de su sucesor.

Su nombre era griego –Nikolaos- y significa "triunfo del pueblo de Dios". Por eso se cree que ya sus padres eran cristianos.

Nicolás era el obispo de Myra, capital de la provincia de Lykien.

El día de su muerte se celebra el 6 de diciembre. Su sepultura se encontraba en Myra (a las afueras de la ciudad, junto a las tumbas de los mártires). Hoy está en la iglesia de Nicolás de Myra. Su cadáver, no obstante se encuentra en la ciudad italiana de Bari, trasladado allí por unos marineros que lo robaron en 1807. Después del robo se veneraba a San Nicolás también en el oeste de Europa. Hasta ese momento sólo se conocía en el este (a partir del siglo VI) y en el reino franco (a partir del siglo VIII).

Hoy es objeto de muchas leyendas y el patrón de muchos grupos diversos, como por ejemplo de los navegantes, los panaderos, los presos, los niños, las vírgenes, etc.

San Nicolás es conocido como el santo caritativo que representa los valores de la justicia, el amor al prójimo, la confianza, la misericordia y la caridad. Su popularidad se debe a las maravillas que realizó, según dicen.

No obstante, su fama tiene un lado muy comercial en nuestros días.

 

Jeannine Hausmann

 




©www.entre-todos.com 2001