las  Fallas

 

     Las Fallas es la fiesta local de Valencia. Durante más de 300 años se ha preservado esta tradición. Es muy famosa en el mundo. Durante esas fechas desde el 12 al 19 de marzo mucha gente va a Valencia para participar en esta fiesta. Una característica de las Fallas es que muchas figuras se colocan en la calle. Los carpinteros producen muchas figuras que son de madera y cartón y hasta la víspera de San José queman todo.

     Las fallas tienen varios tamaños. La pequeña puede ser como una muñeca de niño. La grande es como un edificio. Entre las fallas hay una figura que es muy alta y pesa mucho. El día 19 de marzo por la noche se quema esta figura, esta noche se llama ¨noche de fuego¨. Antes de quemarla, se tiran fuegos artificiales en el cielo. Además de las figuras, hay falleras, quienes se visten con los trajes de huertana y un estupendo desfile de flores que culmina con su llegada a la Plaza de la Virgen. Entre este desfile hay una figura de la Virgen. Este año el título de la figura grande es una ironía : ¨ Coca  loca¨ loca se refiere a las ¨vacas locas¨.

     En la última noche de la fiesta se queman todas las fallas. Es la noche mágica. Así termina la fiesta y viene la primavera.

     Creemos que esta tradición es muy divertida y significativa. Las figuras reflejan la situación social y presentan el arte popular. También es una manera fácil de que la gente pueda conocer Valencia muy bien. Me parece que la gente puede disfrutar mucho de la música y los fuegos artificiales y relajar la tensión del trabajo. La ciudad se llena de alegría. Sin embargo, nos da un poco de pena que se consuma la falla por quemarla, porque la gente se esfuerza y trabaja mucho un año lo que se ofrece al fuego. Tienen que hacerlo otra vez para el año que viene. Toda la gente de la ciudad va a prepararse para celebrar esta fiesta. Es una oportunidad de que la gente se comunique las emociones. También, por esta oportunidad la gente de Valencia puede ganar mucho dinero por los visitantes. Así puede cambiar y mejorar la vida. Por eso, las Fallas tienen su importancia en la cultura y la economía.

     Para los pueblos de Valencia, es una buena ocasión para aglutinar a todos y reunir el corazón de los valencianos.

 

Chih-Wen Lin

Hsin-Wei Chiu

Hsin-Hui Kuo

(Taiwán)


©www.entre-todos.com 2001