Recetas de comida española

Os recomendamos un menú típico español:

Primer plato: Gazpacho

Segundo plato: Paella de carne y Tortilla

Tercer plato: Flan

Para beber os aconsejamos Sangría

GAZPACHO:

Ingredientes para cuatro personas:

6 tomates maduros, pero fuertes; 2 pimientos verdes; 1 pimiento rojo; 1 pepino; 1 cebolla; 1 diente de ajo; 1 rebanada de pan; sal; 1 cucharada sopera de vinagre; 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.

Tiempo de realización: 20 minutos.

1. Pelar los tomates, retirar las semillas y trocearlos.

2. Pelar el pepino, la cebolla, el diente de ajo y cortarlos a trozos.

3. Lavar los pimientos, retirarles las semillas y cortarlos también en trozos regulares.

4. Poner todos los ingredientes en la batidora eléctrica y batir unos minutos. Añadir el pan, el aceite, la sal y el vinagre y batir nuevamente hasta que todo esté bien triturado.

5. Añadir el agua fría y mezclar bien.

6. Pasarlo por el colador chino y añadir más agua si es necesario.

7. Se sirve con una guarnición: pepino crudo cortado en dados, cuadraditos de pan (normal o tostado), pimiento cortado en cuadraditos y cebolla picada. Cada elemento en un platito aparte para que los comensales puedan servirse a su gusto.

PAELLA DE CARNE

Ingredientes:

4 tacitas (moca) de arroz de grano medio; 750 gr de pollo; 500 gr de conejo; 250 gr de judías verdes; 125 gr de judías de grano tierno; 2 tomates; 8 cucharadas de aceite; una ramita de romero; 1 cucharadita de pimentón; azafrán; sal; 2 litros de agua o caldo.

1. Freir: Trocear el pollo y el conejo. Sazonarlos. Calentar el aceite en la sartén y freir la carne hasta que esté dorada.

2. Reogar: Añadir las judías verdes limpias a la paellera si son frescas ( si son de lata se incorporan con el arroz). Agregar el tomate pelado y picado o rallado y reogar ambas verduras.

3. Cocer: Cubrir con el agua hirviendo y cocer hasta que las carnes estén tiernas. Añadir las judías tiernas así como la ramita de romero. Comprobar el punto de sal, agregar pimentón y unas hebras de azafrán. Dejar cocer hasta que las carnes y los demás ingredientes se hagan y el caldo esté sabroso.

4. El arroz: Reservar un poco de caldo por si hiciera falta añadirlo durante la cocción del arroz. Cuando el líquido quede por debajo de los remaches de las asas de la paellera, echar el arroz y mezclar con la espumadera para que resulte bien igualado. Cocerlo a fuego vivo los 10 primeros minutos y a fuego gradualmente más bajo otros 8' ó 10'. Por último, dejar reposar 5 minutos fuera del fuego antes de servir.

TORTILLA ESPAÑOLA

Los ingredientes básicos son: patatas, huevos y, eventualmente, cebolla picada fina. La proporción depende del gusto de cada cual, aunque suelen utilizarse 4 ó 5 patatas para 5 huevos. La técnica es sencilla pero requiere seguir ciertas normas para que resulte perfecta.

1. Se pelan las patatas, se cortan en rodajas y se cuecen en aceite, no demasiado abundante, hasta que estén blandas. Al sacarlas se escurren bien.

2. Se baten los huevos ligeramente sin que se forme espuma, ya que al coagularse éstos se endurecen y resta jugosidad a la tortilla. Se añaden las patatas, se mezcla y se sazona al gusto.

3. Se calienta un fondo mínimo de aceite en una sartén de base gruesa y, cuando humee se vierte en ella la mezcla. Pasados unos instantes se mueve la sartén para que la tortilla no se pegue, mientras, se redondean los bordes con la espumadera.

4. Se baja el fuego y, cuando la tortilla se deslice por la sartén, se coloca un plato hondo boca abajo sobre ella. Se sujeta la sartén con una mano y el plato con la otra y se le da la vuelta con un golpe seco, de modo que la tortilla quede en el plato. Se vuelve a poner la sartén en el fuego - cuidando de que esté limpia-, se pone aceite de nuevo y se desliza en ella la tortilla por el lado crudo para que se dore, sacudiendo frecuentemente la sartén hasta que la tortilla esté cuajada. La tortilla española puede llevar otros ingredientes: chorizo, jamón, pimiento, ajos, bacalao desmigado, etc.

FLAN

Ingredientes: 5 dl de leche, 4 huevos, 100 gr de azúcar, 0,5 dl de caramelo líquido, un pellizco de vainilla en polvo o una barra de vainilla en la leche.

Tiempo de realización: 1 hora.

1. Poner el caramelo en la flanera, inclinándola para que las paredes queden cubiertas.

2. Poner la leche a hervir con la vainilla ( en polvo o en barrita).

3. Mientras tanto, en una ensaladera, batir los huevos con el azúcar. Una vez bien batido, verter poco a poco la leche caliente, sin dejar de mover con una cuchara de madera.

4. A continuación, pasarlo por un colador y verterlo en la flanera caramelizada.

5. Calentar al fuego unos 10 minutos antes de meter el flan en el baño maría. Cubrir la flanera con una tapadera y añadir 2 ó 3 cáscaras de huevo al agua para que al cocer no salpique.

6. Al cabo de unos 50 minutos, comprobar (con la ayuda de un alambre que tiene que salir limpio del flan) si cuajó.

7. Si lo estuviese, se saca la flanera y se deja enfriar. Después, volcarlo en una fuente redonda.

8. Mantenerlo en el frigorífico hasta el momento de servir.

 

¡BUEN PROVECHO!

Bettina y Michael




©www.entre-todos.com 2001