un día de sanfermines
 

Quiero mostrar mi sorpresa al pasar mi primer día en esta fiesta. 

Abro los ojos. Cuando salgo de casa y veo gentes vestidas de blanco con un pañuelo rojo en el cuello y una faja en la cintura. ¿Serán albañiles?

Todos van en un grupo cantando y con neveras y cubos, llenos de bebidas y comidas. Son las peñas que llevan pancartas con el nombre que tienen. Si tú las sigues acabas en una plaza muy redonda y muy grande a la que llaman "Plaza de Toros". Es donde hacen las corridas de toros y los encierros acaban allá. Se divierten matando a un toro y merendando al sol... ¡Qué gente!

Después acaba la corrida y la gente sale borracha, luego se van por ahí vestidos con gorras, batas, delantales... Salen muy sucios.

La gente se va a los bares, allí están hasta las 10. A esa hora empieza el 'torico de fuego' que es un toro de cartón que le ponen petardos de colores. La gente corre con sus hijos delante y luego lo despiden. Se van a casa a por los bocadillos para cenar e ir a ver los fuegos artificiales. Ahí acaba el día para los niños, para algunos padres y para las abuelas. Los jóvenes siguen su ruta y se van de juerga hasta el día siguiente.

Al día siguiente van de empalmada al encierro, que es a las ocho de la mañana. Los toros salen desde la calle de Sant Domingo y van por el Ayuntamiento, por Estafeta y se meten en la Plaza de Toros. Luego entran los toros en los corrales y sacan una vaquilla. El encierro es una cosa rarísima: gente corriendo y corriendo delante de los toros. ¡Qué locura! ¡Y se lo pasan bien!

encierro

Después del encierro la gente se va a sus casas a desayunar y a dormir hasta la tarde.

Venida desde Cabo Verde, no entiendo esta forma de disfrutar... pero viendo sus caras de alegría adivino que se lo pasan bomba.

Saludos. Otro día seguiré contando algo de este sorprendente mundo que es Pamplona.

Keila Helena Tavares Rodrigues. Cabo Verde.

Para saber más:

http://www.noticiasdenavarra.com/canales/sanfermines/index.php

http://www.navalur.com/trotamundos/sanfermines/

http://www.navarra.com/sanfermin/

  


©www.entre-todos.com 2001