costas del Este

VISITAS A: MURCIA, LA COMUNIDAD DE VALENCIA (ALICANTE, VALENCIA, CASTELLÓN DE LA PLANA), TARRAGONA, BARCELONA, ANDORRA LA VELLA Y GIRONA
MURCIA

Murcia es una región que, a pesar de haberse hecho conocida por sus bellísimas playas, presenta aún un gran número de singulares bellezas por descubrir. Es precisamente en sus condiciones naturales y sus contrastes donde reside una gran parte del atractivo de esta región. Espacios naturales, que no podrían diferenciarse de un desierto, conviven junto a las frondosas huertas DEL VALLE DE SEGURA y DEL GUADALENTIN, modernas urbanizaciones de la costa junto con pueblos del interior con estructura medieval y grandes concentraciones humanas contrastan con comarcas prácticamente deshabitadas.

Su diversidad paisajística y ecológica junto con su clima mediterráneo, de escasas precipitaciones y suaves temperaturas invernales, crean un microclima que invita al bienestar. Su costa cuenta con 2000 playas en sus dos mares: EL MEDITERRÁNEO y EL MAR MENOR, limitado por un brazo de tierra, LA MANGA y se ha convertido en una de las más importantes concentraciones turísticas de la llamada COSTA CÁLIDA.

Su folclore combina manifestaciones religiosas de larga tradición con festejos de Corte Laico y raíz pagana. Su FESTIVAL DE FOLCLORE Mediterráneo en la primera quincena de septiembre, LA SEMANA SANTA DE MURCIA o SUS DESFILES de MOROS y CRISTIANOS son algunas de las fiestas dignas de presenciar.

La capital de la región, cruzada por el río Segura, está caracterizada por una bella catedral barroca, su luz mediterránea y la huella árabe evidente en edificios como el CASTILLO de MONTEAGUDA, fortaleza del s. XI y los restos de las murallas.

Puede también visitar CARTAGENA:

Al visitar su museo arqueológico, descubriremos que en ella estuvo ubicada la ciudad íbera de MASTICA y fue hogar de diversas civilizaciones antes de convertirse en la ya mencionada CARTAGO NOVA y ser asentamiento de Cartaginenses y romanos. Hoy día es ciudad industrial y minera, poseyendo, el más importante puerto de la región.

La COMUNIDAD DE VALENCIA es una bellísima región mediterránea. En efecto, su clima es cálido y seco y aunque esta Comunidad presenta algunas desventajas (ya que tiene grandes contrastes según se adapte a medios tan diferentes como los humedales, las dunas o la alta montaña).

Además, gracias a sus parques naturales, esta región es muy agradable para disfrutar del Mundo salvaje y por otra parte su naturaleza es la propia del ecosistema mediterráneo.

Para terminar no olvidemos las numerosas fiestas de esta región. Por ejemplo una fiesta muy conocida LAS FALLAS que cuentan las batallas tan frecuentes en este litoral. Podemos realzar toda la artesanía de esta región. Una artesanía muy rica y abundante que se manifiesta por ejemplo durante importantes ferias como la MOSTRA DE ARTESANÍA DE ALTEA.

En VALENCIA hay muchos monumentos que se pueden ver: sobre todo góticos, como la LONJA y el campanario, muy popular, MIGUELETE.

ALICANTE es una provincia muy bonita que vale la pena de visitar. Es muy interesante detenerse a visitar el CASTILLO DE SANTA BÁRBARA que pone de manifiesto toda la hermosura de la ciudad.

LA COSTA BLANCA

Si le gustan las playas y el olor apacible del mar, le aconsejaría ir a Costa Blanca. Un sitio magnífico para descansar sobre la arena, muy suave y aprovecharse de las instalaciones turísticas. También de DENIA, CALPE y BENIDORM porque, además de su gran vida nocturna, presentan excepcionales estructuras hoteleras.

COSTA AZAHAR Y CASTELLÓN

En la ciudad de Castellón, aunque hay muchos monumentos muy importantes como la Iglesia de SANTA MARIA y el AYUNTAMIENTO, no olvidemos el lado Norte de Castellón que ofrece muy bonitos sitios como PEÑÍSCOLA donde podemos visitar en el centro un castillo Medieval.

OROPESA con la famosa Torre de Rey que defendió la ciudad contra las piratas. Y para terminar, MORELLA presentando sus murallas del S.XIV una arquitectura excepcional.

TARRAGONA

TARRAGONA, emplazada sobre una colina rocosa por encima del mar, es un lugar muy antiguo. En sus orígenes fue un asentamiento íbero y después cartaginés más adelante sirvió como base para la conquista romana de le península que se inició en el 218 a.c. En la población y sus alrededores se construyeron templos y monumentos. Si el viajero pasa un poco de tiempo en la parte superior de la ciudad, descubrirá expléndidas ruinas romanas y excelentes museos. También encontrará un interesante barrio medieval y en la Costa rocosa algunas playas interesantes.

Sin embargo hay un aspecto negativo: Tarragona es el segundo puerto más grande de Cataluña y a veces esto impide las vistas al mar, pero el pescado del barrio pesquero del Serrallo es siempre bueno y fresco.

La gran parte del atractivo de Tarragona reside en las ruinas romanas diseminadas por la ciudad. Algunos de los monumentos más interesantes están bastante alejados del centro, no obstante hay los suficientes como para recorrerlos a pie en un día y el visitante se podrá hacer una idea de cómo era la vida en la época imperial romana. Puede visitar el PASSEIG ARQUEOLÓGIC. Tendrá la visión general de la ciudad y su historia, murallas romanas del s. III: LA TARRAGONA ROMANA, con la necrópolis el Foro y el Anfiteatro, es un sitio al que se no debe faltar. Las ruinas más interesantes de Tarragona son las que se hallan en la antigua necrópolis. Existe también el museo Necrópolis Paleocristians. En el museo se exponen numerosos sarcófagos y algunos fragmentos de mosaicos, donde se percibe la antigua importancia de Tarragona es en los cimientos de piedra.

Se pude ver también fuera del centro: las RUINAS, el PUERTO y LAS PLAYAS

La zona portuaria del SERRALLO y la mejor playa local, LA RABASSADA SERALLO. Fue construido hace un siglo y se trata de un puerto auténtico pues hay barcas de pesca amarradas. Hay restaurantes donde sirven pescado y marisco.

PLAYAS DE TARRAGONA: La que está más cerca de la ciudad es la extensa PLAYA DEL MILAGRO, situada al otro lado de las vías del tren, por debajo del anfiteatro.

BARCELONA

Pienso que conocen muy bien la gran ciudad de BARCELONA. Una ciudad maravillosa y ejemplar por su voluntad en realizar proyectos, siempre dispuesta a transformar sus sueños en realidad.

¿Quién habría imaginado en 1980 que Barcelona se iba a volver un templo de la moda y una de los lugares turísticos más frecuentados de Europa?. ¿ Quién habría apostado por el triunfo de los 25 Juegos Olímpicos?.

No puedo contarles todos los sitios maravillosos que se pueden visitar en Barcelona. Por eso voy a proceder a la enumeración de todo lo que la ciudad nos ofrece.

El BARRÍO GÓTICO (tiendas, calles para pasear...), LA RAMBLAS con EL PUERTO al final, EL TIBIDABO donde se puede ver toda la ciudad. El PARQUE GÜELL, así como el PARQUE DE LA CIUTADELLA. MONSERRAT y también MONJUIC. Hay playas maravillosa y apacibles y para terminar no olvide ver todas las obras de artistas como el famoso GAUDÍ, por ejemplo.

ANDORRA LA VELLA

Situada a poco más de 1000 metros de altitud, Andorra la Vella con su Iglesia de Piedra, el río y las montañas circundantes, tal vez fue una ciudad pequeña y bonita en una época. Pero ahora no es tan agradable: una serie de tiendas donde venden aparatos y equipos eléctricos, restaurantes para turistas, discotecas y automóviles aparcados.

El BARRI ANTIC, situado en las alturas y asomado al río, al sur de la principal avenida Príncipe Belloch, constituye un respiro. Pero incluso allí el único monumento es la casa de piedra del s. XVI que se encuentra en la calle Vall, antes era una casa de familia pero en la actualidad alberga la sala de sesión al parlamento Andorrano y un pequeño museo en la planta superior.

EL SERRAT Y ORDINO. ARCALIS

Pasan dos autobuses diarios desde Andorra la Vella. Las vistas son impresionantes y hay varias aldeas pequeñas por el camino, casas construidas por encima del río. El lugar es agradable, a pesar de su proximidad a la Carretera Principal. En el Serrat, verá un par de cascadas y hoteles. Desde Serrat puede ir al Ordino Arcalis que tal vez sea el mejor lugar de Andorra para esquiar, ya que es un paisaje de alta montaña. Durante la época de esquí, tres autobuses diarios hacen el recorrido desde Sant Julia pasando por Andorra Vella.

 

¡DISFRUTE DEL VIAJE!

Fanny



©www.entre-todos.com 2001