Andalucía

Andalucía es una de las regiones más importantes de España, conocida por todo el mundo, que te abre sus puertas. Es un lugar donde podemos ver las huellas de civilizaciones (como Fenicios, Romanos, Tartesios, Cartagineses, Árabes y Judíos) que pasaron por aquí, hace muchos años. Estas huellas se encuentran en el paisaje monumental y arquitectónico de pueblos y ciudades. Además, Andalucía propone una mezcla de naturaleza: desde las Nieves Eternas en Sierra Nevada, hasta climas subtropicales y mediterráneos en la Costa del Sol, podemos ver montañas, llanuras, desiertos y playas. Variedad que hace que la visita sea todo el tiempo muy deseable y maravillosa para los turistas. Asimismo, Andalucía es un lugar de culto religioso y de fiestas tradicionales. Pueblos y ciudades, hacen ferias a lo largo de los meses de primavera y verano. De ahí que, luz, color, fuego, música estén presentes y hagan salir la belleza de la región.

En resumen, Andalucía, tiene interés singular, que, estoy seguro, te hará soñar, y encontrarás sorpresas y culturas maravillosas. El itinerario que te propongo puede ser cambiado según tus gustos. Además si quieres más información, te aconsejo ir a una agencia de viajes, o visitar la pagina web: http://www.red.2000.com/spain/region/1r-anda.html

PRIMERA ETAPA: ALMERÍA

La provincia de Almería parece un desierto lunar, con montañas de arena y cauces de ríos secos. Esto es la consecuencia de un clima muy caliente (38º C a la sombra) que dura hasta un poco antes de Pascua, mes de Noviembre. Esta singularidad, ha hecho de Almería un lugar popular por las películas europeas, como "Lawrence de Arabia", y otros spaghetti western.

Empezamos la ruta por ALMERÍA, ciudad moderna y agradable que se extiende al pie de una montaña gris. En esta ciudad, se encuentra una Alcazaba, quizás el mejor ejemplo que se conserva de la fortificación militar árabe. De esta Alcazaba se puede admirar el Barrio de las Cuevas de Almería y la extraña Catedral fortificada de la ciudad que tiene una historia interesante que descubrirás al visitarla. En Almería no hay nada más importante para ver, por siguiente, vamos a dirigirnos hacia Jaén, parando en algunas ciudades interesantes.

De hecho, sobre el camino que nos lleva de Almería a Jaén, encontramos LA CALAHORRA, un pequeño pueblo.

Pero no es el pueblo que nos interesa sino el Castillo del s. XVI que se encuentra en los alrededores. Si el Castillo está cerrado, las llaves se encuentran en Claveles 2. ¡ Que busques bien!.

Al seguir al norte, se encuentra GUADIX: es un pueblo árabe con un extraordinario Barrio de Cuevas.

Además, en el Barrio de Santiago, puedes dar un paseo. Tiene una Alcazaba en ruinas que aparece indicada junto al acceso por la parte antigua y amurallada del pueblo.

En Guadix, puedes visitar la Cueva museo, al frente de la Iglesia de San Miguel, para conocer las cuevas con reconstrucciones de la vida troglodita.

SEGUNDA ETAPA: JAÉN

La provincia de Jaén es conocida por ser un lugar donde se producen más de 150 millones de olivas. Es imposible que puedas imaginar la hermosura del paisaje verde sobre el fondo rojo de la tierra, es maravilloso.

La capital de la provincia es JAÉN. Es una ciudad tranquila donde los inicios árabes se encuentran en el Castillo de Santa Catalina y en los Restos de la Muralla.

También, en Jaén puedes ver la impresionante Catedral al oeste de la Plaza del Posito, y el Museo Provincial donde se expone una amplia colección arqueológica.

Luego, seguimos la ruta hacía Córdoba, haciendo una pausa en BAENA, donde la blancura inmaculada de las casas, contrasta con el color ocre de la tierra.

A continuación, podemos ver los parajes abruptos del Parque Natural de la Sierra subética hasta llegar a LUCENA.

Este pueblo es famoso por sus enormes Tinajas, utilizadas desde hace tiempo para guardar vino; y sus Objetos de Bronce. Te aconsejo que hagas un paseo por las calles para admirarlos.

Después de Lucena, subimos a MONTILLA que se encuentra en el corazón de la región vitivinícola. La ciudad da su nombre al vino Montilla - Moriles, que quizás tengas suerte de probarlo en un bar o restaurante.

En Montilla, puedes visitar el Convento de Santa Ana que tiene muchas esculturas, y La Casa del Inca Gracilazo de La Vega, escritor mestizo autor de la primera historia de Perú que falleció en esta casa en 1568.

TERCERA ETAPA: CÓRDOBA

CÓRDOBA fue conocida en el s. XI, por ser la mayor y más culta capital de Europa. Es una ciudad que tiene una atmósfera de arte y de cultura. Está reputada por los toros y el flamenco, y se dice que produce las mujeres más guapas de Andalucía (un pequeño consejo a las señoras, no dejen a sus maridos solos, es demasiado peligroso)

En Córdoba hay muchas cosas que ver. Es uno de los planos más interesantes del itinerario. Primero, para impregnarte de la cultura, te propongo visitar el Museo Julio Romera de Torres y la Mezquita que data del s. VIII. Es la tercera mezquita del mundo que tiene 2 singularidades. Pero tú debes descubrirlas.

Segundo, no se puede dejar de visitar en Córdoba el Palacio Episcopal, que es el antiguo Palacio de los gobernadores visigodos; y Los Puentes árabes y romanos que son únicos en sus tipos.

Tercero, La Judería que es un barrio blanco lleno de flores, donde podrás respirar y oler la naturaleza. Es un lugar muy apreciado por los turistas porque encuentran aquí la paz.

Hay muchos otros lugares interesantes para ver en Córdoba, pero aquí están los principales. Puedes elegir tus visitas según tus gustos.

Seguimos el viaje, bajando hasta ECÍJA, "la ciudad de las Torres" que se encuentra en la provincia Sevillana. En este lugar, podrás ver los Restos de la Ciudad Romana, con su anfiteatro, sus 3 necrópolis y sus villas. También, en Ecíja, fueron construidas 6 Iglesias, como las de Santa María o Santa Florentina. Todas con joyas artísticas. Al final tendrás que pasearte por La Plaza Mayor, donde verás 3 Palacios.

Después, te aconsejo ir a CARMONA. De orígenes Calcolíticos, esta ciudad ha conservado Restos Romanos, con sarcófagos, tumbas del Elefante y de Sevilla.

Además, Puertas y Murallas árabes merecen una mirada antes de salir hasta la cuarta etapa.

CUARTA ETAPA: SEVILLA

SEVILLA, capital de Andalucía, ha conocido muchos cambios.

César construyó la capital en el 45 a. C, es decir durante la romanización. Pero los vándalos pusieron fin a esta actividad y Sevilla desempeñó un papel de gran magnitud en época visigótica. Asimismo, la ciudad conoció la invasión árabe y, a parte del Descubrimiento de América, la capital va a transformarse y devenir en un monopolio del tráfico de viajeros y mercancías, esto es, un centro cultural y económico.

Después de este paréntesis importante sobre la ciudad, puedes imaginar que hay muchas cosas para ver:

La Giralda o Alminar de la mezquita de Abu Yakub Yusuf, La Torre del Oro son lo más característico de la Sevilla almohade.

Puedes visitar también el Museo de Artes y Costumbres Populares, que se sitúa Plaza América. O dar un paseo por el Parque de María Luisa para admirar las esculturas de Corillaut Valera y Delgado Brackenbury.

Atención: En Sevilla, en Abril se celebra la Semana Santa. Es una fiesta imposible de describir, es tan hermosa.

Después de Sevilla, vamos a dirigirnos hacia Cádiz. Bajando, encontramos UTRERA. Es una ciudad donde puedes pararte para ver el Puente Romanos, los Restos del Castillo y la Zona amurallada. O si prefieres hay una maravillosa Iglesia de la Asunción.

Siguiendo el camino, llegamos a JEREZ DE LA FRONTERA, para ver la Iglesia de San Miguel. Es una iglesia de estilo gótico, muy interesante para ver. Además en este lugar puedes visitar la Cátedra de Flamencología, y el Museo Flamenco. A algunos kilómetros de Jerez de la frontera, se sitúa el Puente de Santa María, donde está el Castillo de San Marcos. Es la ultima parada antes de la quinta etapa.

QUINTA ETAPA: CÁDIZ

CÁDIZ es uno de los asentamientos más antiguos de España. Fue construido hacia el año 1100 a. JC por los Fenicios.

Desde entonces, es uno de los principales puertos del país. Su mejor época fue en el s. XVIV. De hecho, el río fue en construido con sedimentos, y el puerto se convirtió en la base para el comercio de oro y de plata, que llegaban de América. Además de su historia, Cádiz merece un paseo para ver el ambiente muy peculiar, decadente y con cierto aire místico.

En Cádiz se puede ver el Museo de Cádiz donde se expone una impresionante muestra arqueológica local, y una serie de pinturas de santos de Francisco Zurbarán.

Las Fortificaciones Marítimas y las Alamedas junto al mar marcan el sentido de los paseos por la ciudad. Así que el viajero no puede resistirse a ver la Catedral Nueva del s. XVIII, decorada en piedra, que tiene enterrado en su cripta a Manuel de Falla, compositor gaditano. Igualmente, puedes subir a la Torre Tavira que es la torre más alta de la ciudad, donde puedes ver un panorama espléndido.

Hay muchas cosas para ver en Cádiz, por eso te recomiendo que vayas a la oficina del turista para tener más información.

La próxima etapa es Málaga, pero antes de llegar a la ciudad, vamos a visitar las costas.

Empezamos a pararnos en JÉREZ DE LA FRONTERA. Fundada en un sitio de gran belleza natural.

Jérez de la Frontera parece como genuinamente andaluza con sus callejuelas adoquinadas y sus casas blancas, contorneados de amarillo.

Luego, llegamos a ZAHARA DE LOS ATUNES , conocida por su espléndida playa, al lado de un pueblo de pescadores, donde puedes disfrutar de un baño de sol.

Después del baño de sol, dirección TARIFA . Es una ciudad amurallada, pequeña y hermosa, construida en la punta que marca el extremo sur de la península Ibérica. Se llama: La punta Marroquí.

Tarifa es el lugar del windsurf, pero cuidado con los vientos oceánicos y mediterráneos que se arremolinan.

En Tarifa, un paseo en la ciudad te permite admirar las hermosas Murallas, los Restos del Alcázar de Guzmán, y la bonita Iglesia de San Mateo.

Como estábamos en el punto más al sur, por consiguiente, tenemos que subir hacia Málaga. Siguiendo la subida llegamos a Estepona.

En esta ciudad puedes dar una vuelta en el casco antiguo, apartado del frente marítimo es muy hermoso, lleno de callejuelas y de plazas. El Mercado de pescado es muy interesante, pero tienes que ir de las 6.00 a las 7.00 de la madrugada. A continuación del camino, párate en MARBELLA . Es "el centro turístico de categoría" de la Costa del Sol.

Es una ciudad muy rica donde puedes encontrar muchísimos Rolls Royce. Todo es muy elegante y conserva casi todo su Casco Antiguo donde se encuentran muchas tiendas y restaurantes. Los millonarios viven en las montañas de la ciudad o en sus yates en el Puerto Banús, y van al Casino en este mismo lugar.

Después del lujo, te aconsejo ir a TORREMOLINOS. Pequeña ciudad donde puedes mirar la Caríhuela, antiguo barrio de pescadores; y pasear por el barrio de rascacielos dedicado al turismo.

SEXTA ETAPA: MÁLAGA

La provincia de Málaga, que se encuentra en la Costa del Sol, fue construida por los Fenicios. Es una provincia maravillosa, un testimonio de una rica y antiquísima historia

La capital de la provincia es MÁLAGA. Esta ciudad se presenta alegre y acogedora donde hay muchas maravillas para ver como:

El Alcazaba y sus alrededores: es uno de los más importante monumentos de la Málaga árabe. Las Ruinas de un teatro Romano. El castillo de Gibralfo, que data del s. XIV. La Catedral, fundada por los reyes católicos, de 1528 a 1782, no está acabada. Varios museos merecen la visita y otros sitios, tan interesantes, como La Casa de Consulado o La Casa de Picasso.

SÉPTIMA ETAPA: GRANADA

La podemos llamar la Joya de España y uno de los lugares más visitados. En GRANADA, no puede ser que olvides ver su Alhombra y los Jardines del Generalife. También podrás visitar la Catedral con su Capilla Mayor. La Capilla Real, donde hay sepulturas, es de estilo gótico Isabelino y es espléndida. La Lonja, edificio de la bolsa; La Alcaicería, antiguo mercado de seda árabe, ha guardado su sabor de zoco. Las Cuevas del Sacromonte, son muy bonitas.

Hay tantas cosas para ver que no puedo decirlas. Pero, tienes que informarte para no olvidar ninguna.

Como final, te propongo ir a las MONTAÑAS DE LA SIERRA NEVADA para esquiar, o solo ver las nievas eternas. Pero tu avión te esperará en Granada, pues no te pierdas.

¡QUE TENGAS UN BUEN VIAJE ¡

EMILIE GAILLARD


 

©www.entre-todos.com 2001