Español en... Minot, Dakota del Norte

Me llamo Laura Thul y soy de Buffalo, de Nueva York, EEUU

Después de graduarme en la universidad fui a Albuquerque, Nuevo México por tres años y enseñé matemáticas durante dos años. Allí fue donde conocí a mi esposo, que trabaja en la AirForce. Luego nosotros fuimos a
Minot de Dakota del Norte, y ahora es donde vivimos.


Ahora enseño Español a cuatro clases pero no es una situación normal. Enseño ITV que en Inglés significa Intercable Television. Es en lugares donde unas escuelas pequeñas no pueden pagar una maestra solamente para su escuela, entonces otras escuelas que tienen el mismo problema pagan juntas una maestra. La escuela en la que yo estoy y enseño está a 15-60 millas de distancia de las otras escuelas a las que yo enseño. Entonces yo tengo 63 estudiantes que vienen de 7 escuelas. Nunca tengo estudiantes en frente de mí. Solamente enseño por la televisión. Ellos ponen la tele donde están y yo lo mismo, y tenemos clase.

Para mi primera clase tengo 4 cuatro escuelas juntas y en total hay 28 estudiantes, en la segunda clase tengo solamente 2 escuelas juntas y en total hay 14 estudiantes, en la tercera clase tengo 4 escuelas otra vez y hay 14 estudiantes, y en la cuarta clase hay 3 escuelas y hay 7 estudiantes. Todos los estudiantes son muy buenos pero es difícil a veces hacer todo lo que quiero.

Cada clase es de 55 minutos más o menos, pero después de que cada escuela llegue, porque cada escuela llega a un tiempo diferente. Y lo mismo ocurre cuando ellos salen. Hay 4 escuelas de las 7 que pueden oír y ver las otras escuelas de su clase pero hay 3 escuelas que no pueden ver pero pueden oír. Es posible, entonces, que una escuela tenga otras tres en su clase, pero no pueda verlas. Hay una función que yo puedo hacer para que ellos puedan ver una de las otras escuelas pero si lo hago esta escuela no puede verme, puede oírme pero no las dos cosas. Así pues, gran parte del tiempo de la clase las 3 escuelas solamente pueden verme y no a los otros estudiantes de su clase.

En agosto cuando empezaron las clases fue muy difícil para mí. No sé mucho de las computadoras y hace dos años que enseño matemáticas, pero no español, y siempre he tenido a mis estudiantes enfrente de mí. También soy una persona que quiere saber mucho de mis estudiantes, de sus intereses, sus familias, sus trabajos, etc y es difícil hacerlo por la televisión, pero después de un poco tiempo podemos hacerlo.

Este semestre visité cada escuela tres veces. Y para El Día de los Muertos tuvimos 3 fiestas. En cada fiesta hubo algunas de mis escuelas, y cocinamos el pan de los muertos e hicimos otras actividades durante el día. Con esto los estudiantes pueden comunicar con otros estudiantes de su clase. Fue muy divertido. Es una manera que nos ayuda a entender que nosotros somos personas reales y no solamente en la televisión. El semestre que viene vamos a tener otra fiesta que cocinar otro tipo de comida. Quiero tener un grupo que actúe para nosotros, teatro o música que española o hispana, pero todavía no lo encuentro. Es difícil encontrar grupos que vengan a Dakota del Norte, pero
continúo tratando de encontrarlos.

Enseñar por la televisión es una situación única, pero cada día aprendo
algo y espero que mis estudiantes tengan la misma experiencia.

Laura Thul

Vista de Minot: http://fp.minot.com/kmot/cam.html 


©www.entre-todos.com 2001